1. Objeto y ámbito de aplicación.

El presente Código tiene por objeto definir los principios y las normas de conducta ética que deben regir la actuación de los profesionales de dam consultores en el ejercicio de su actividad profesional.

El Código Ético no sustituye ni anula las disposiciones legales vigentes en cada país, o de ámbito internacional, en materia de derecho civil, penal, laboral o mercantil, ni las normativas internas de dam consultores (documento de seguridad, manual de estilo). Se trata de una guía que pretende poner en conocimiento de todas las personas integrantes de la empresa los valores y principios generales que deben guiarnos, con independencia del cargo o función que cada persona ocupe, garantizando un    comportamiento ético y responsable. La aplicación del presente código será también independiente de la ubicación geográfica de las personas que forman dam consultores.

2. Principios básicos de comportamiento.

Las personas que forman dam consultores se comprometen al cumplimiento estricto de la legislación vigente en cada uno de los lugares donde se desarrollen las actividades, acomodando su comportamiento empresarial y profesional a los siguientes principios básicos de comportamiento: la integridad, la profesionalidad, el compromiso, la confidencialidad y la ética.

La integridad significa que debemos hacer lo correcto en cada situación, actuar con honestidad en todas las situaciones y ser responsables de nuestras acciones. Es necesario cuestionarse nuestras acciones y, en caso de duda, pedir consejo. Si se tienen dudas con respecto a alguna de las conductas, toda persona que forma parte de dam consultores debería plantearse alguna de las siguientes cuestiones: ¿es ética la conducta?, ¿legal?, ¿es coherente con el presente código?, ¿deja en buen lugar a la empresa?, si se hiciese pública esa conducta, ¿dejaría en buen lugar a dam en la prensa?… Si alguna de las respuestas a estas cuestiones es negativa, entonces no la haga.

La profesionalidad significa que las personas que forman dam consultores deben cumplir con sus tareas, funciones y cargos con lealtad e imparcialidad, y servir a los intereses generales de la empresa. Trabajar con profesionalidad significa conseguir los más altos niveles de satisfacción profesional, motivación y eficiencia, utilizando la cooperación como herramienta de trabajo. La profesionalidad implica asimismo una clara orientación al cliente y la calidad de la atención y el servicio que se le deben prestar.

El compromiso significa entender que nuestro trabajo tiene un impacto directo sobre nuestros compañeros, sobre nuestros clientes y sobre el resto de grupos de interés.

La confidencialidad y protección absoluta de la información de nuestros clientes, así como de los documentos y políticas internas de dam consultores, es un principio de actuación de obligado cumplimiento por parte de las personas que forman parte de la empresa. La confidencialidad deberá permanecer aun cuando un profesional cese su relación contractual con dam consultores. La confidencialidad y protección de la información incluye el secreto profesional, la propiedad intelectual y todos los conocimientos y formas de hacer que son parte de dam consultores y de sus clientes.

Actuar conforme a los principios de la ética y la transparencia significa ser respetuoso en nuestra actividad profesional y personal con los Derechos Humanos, con la No Discriminación y la Igualdad de Oportunidades…, en definitiva, mantener un comportamiento socialmente responsable con respecto a los grupos de interés de dam consultores.

3. Normas de conducta ética.

1.- Respeto absoluto por la legislación vigente
Las personas que integran dam consultores deberán guardar durante el ejercicio de su actividad profesional un respeto absoluto por la legislación vigente, con total independencia del país o región en el que se encuentren. Además, deberán evitar cualquier conducta o acto que pueda poner en peligro la reputación y la imagen de la empresa.

2.- Igualdad de oportunidades y no discriminación.
dam consultores aplica criterios de igualdad de oportunidades y no discriminación por razones de edad, género, orientación sexual, raza, nacionalidad, discapacidad, religión o cualquier otra opción cultural en sus políticas de selección de personal, remuneración y desarrollo de la carrera profesional, y exige que dichos criterios sean aplicados también por todos sus profesionales.

Así pues, las relaciones entre los miembros de dam consultores estarán basadas en el respeto absoluto por las personas que forman la empresa y por aquellas con las que puedan relacionarse en el ejercicio de su actividad profesional, absteniéndose de conductas que supongan algún tipo de discriminación, ofensa o abuso, o cualquier otra que ponga en peligro el trabajo en equipo o implique agresividad o intimidación.

3.- Derechos humanos y libertades públicas.
Las personas que forman dam consultores respetarán y protegerán los derechos humanos, las libertades públicas y los valores culturales de las sociedades en las que desarrollen su actividad profesional, con independencia del país o región en el que se encuentren. A este respecto, dam consultores se adhiere públicamente al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, promovido por la Organización de las Naciones Unidas.

4.- Confidencialidad y protección de datos.
Toda persona vinculada profesionalmente a dam consultores deberá observar todas las normas de protección de datos que establezcan las leyes del momento, los convenios internacionales y el documento de seguridad interno de dam consultores. Está prohibido revelar y/o utilizar cualquier dato de carácter personal de cualquiera de los grupos de interés de dam consultores en el ejercicio de la actividad profesional. En definitiva, debemos respetar la confidencialidad y la privacidad de nuestros clientes y de cualquier otro grupo o parte con quién tengamos relaciones. La privacidad de la información será una máxima en nuestro quehacer diario.

5.- Conflicto de intereses.
Los profesionales de dam consultores procurarán evitar cualquier conflicto de interés que les impida cumplir con las responsabilidades establecidas por la empresa y/o actuar con lealtad y defensa de los intereses de dam consultores. Si un miembro del equipo realizase actividades profesionales remuneradas al margen de la empresa, deberá comunicarlo a la Dirección. Pero, en cualquier caso, éstas no podrán entrar en colisión con los intereses de la empresa. Tampoco se podrán realizar trabajos o prestar servicios en empresas susceptibles de competir con dam consultores.

6.- Corrupción y soborno. Regalos y atenciones.
La objetividad en las relaciones profesionales y comerciales no puede verse afectada por la aceptación de regalos, atenciones o cualquier tipo de favor que pueda ponerla en peligro. Se deberá actuar con objetividad e imparcialidad en el ejercicio de la actividad profesional. En nuestras relaciones comerciales y con terceros deberemos evitar la colisión con intereses personales; las relaciones deben fundamentarse en el respeto mutuo, la confianza y la reciprocidad. No está permitido solicitar, aceptar, ofrecer, prometer o pagar sobornos.

7.- Relaciones con la competencia.
Nuestra relación con la competencia estará basada en el respeto mutuo. En ningún caso serán admisibles las prácticas abusivas de competencia desleal; ningún profesional de dam consultores difundirá información falsa, manipulada o tendenciosa sobre nuestros competidores. Todo el personal de dam consultores respetará los derechos de propiedad y la información de la competencia se obtendrá por vías legales. Asimismo, las personas que trabajan en dam consultores no realizarán publicidad engañosa sobre los servicios de la empresa y deberán evitar cualquier tipo de conducta que constituya o pueda constituir un abuso o una restricción ilícita de la competencia.

8.- Relaciones con los grupos de interés.
dam consultores establecerá canales de comunicación fluidos con sus grupos de interés y basará sus relaciones en el respeto mutuo. Todos los profesionales deberán comprometerse a actuar de acuerdo a la política de la empresa.

4. Supervisión y vulneraciones.

Este Código es de obligado cumplimiento por todas las personas que forman parte del equipo de trabajo de dam consultores. dam consultores, por su parte, promoverá la difusión de las normas recogidas en este Código, tanto entre sus profesionales, como entre el resto de grupos de interés a través de su publicación en la web corporativa.

El Comité de Responsabilidad Social, definido en el organigrama de la empresa, será responsable de supervisar el cumplimiento del Código. El presunto infractor será oído de forma verbal el día o días siguientes al que se tenga conocimiento de la infracción cometida.

Las sanciones por incumplimiento del presente Código serán las que a continuación se señalan y se aplicarán atendiendo a las circunstancias de cada caso concreto, entre otras, la gravedad de la falta, el daño o posible daño causado, o la reincidencia:

• Amonestación verbal.
• Amonestación escrita con cargos al expediente laboral.
• Suspensión en el ejercicio de sus funciones de un día a tres meses.
• Terminación del contrato de trabajo.

La Dirección